Respuesta del tomate (Solanum lycopersicum L.) a la aplicación de nanopartículas de magnetita
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El presente trabajo se llevó a cabo en la localidad de Buenavista, Saltillo, Coahuila, en un invernadero ubicado en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, con el objetivo de evaluar el efecto de nanopaerticulas (NPs) de magnetita en el rendimiento y crecimiento del cultivo de tomate sobre el rendimiento y crecimiento en el cultivo de tomate. Se hizo la aplicación de cuatro tratamientos de NPs. NPs en forma drench en distintas concentraciones: 0, 10, 50 y 1000 ppm de nanoparticulas de magnetita, las cuales se combinaron Con o Sin presencia de Fe (Fe iónico) en la solución nutritiva. El diseño que utilizó fue una factorial 2x4 en bloques completos al azar en el que se utilizaron seis repeticiones con un total de ocho tratamientos y 48 unidades experimentales. El análisis de datos se determinó utilizando SAS 9.0 con la prueba de Duncan al 0.05 de significancia.
La aplicación de Fe en la solución no estuvo asociada con el aumento en la concentración de ninguno de los minerales evaluados como fueron el N, Ca, K, P, Mg y Fe por lo que las plantas que no recibieron Fe las que obtuvieron mayor contenido de estos elementos. En todos los casos se pudo observar que las bajas concentraciones de magnetita produjeron frutos con mayor contendido de N, Ca, K, P, Mg y Fe.
La aplicación de Fe y de NPs de magnetita no afectaron la altura de la planta, diámetro de tallo, diámetro ecuatorial, diámetro polar, nivel del verdor y rendimiento. Sin embargo, en plantas que no recibieron Fe en la solución nutritiva, el rendimiento de frutos superó al de aquellas que si recibieron Fe cuando la magnetita se aplicó a una concentración de 1000 ppm. Estas observaciones sugieren que la magnetita si fue capaz de suplementar la demanda de Fe por parte de las plantas, pero solo a altas concentraciones, en cambio, a dosis de 50 y 100 ppm, las plantas sin Fe en la solución nutritiva manifestaron una reducción en el rendimiento comparado con aquellas que recibieron Fe en la solución, lo cual estuvo asociado con la falta del micronutriente. El rendimiento de fruto de las plantas sin Fe en la solución y con magnetita aplicada en 6 drench a una dosis de 1000 ppm fue 14% superior al de las plantas control (con Fe y sin magnetita)"
Estudiantes
Investigadores