Diagnóstico básico del suelo para la producción orgánica: caso Ejido Barreal de Guadalupe Torreón, Coahuila
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"El suelo esta compuesto por partículas bien definidas que brindan soporte a las plantas y además proveen todos los nutrientes y agua que estas necesitan para poder crecer y desarrollarse. Un suelo rico en nutrientes contiene todos aquellos que las plantas necesitan para su desarrollo optimo, sin embrago algunos de estos nutrientes no están disponibles a la raíz o algunos están en concentraciones demasiado elevadas que hacen que este se vuelva toxico.
El suelo agrícola del ejido Barreal de Guadalupe al ser un suelo de zonas áridas y por las condiciones climatologicas presenta problemas de materia orgánica baja, sodio y acumulación de sales debido a la evaporación excesiva de agua y el arrastre de estos materiales calcáreos de las partes altas de la cuenca. Por lo que los cultivos tienen deficiencia de nutrientes y la intolerancia a las sales que no permite que estos tengan sus rendimientos máximos.
La agricultura orgánica presenta diferentes alternativas para que la producción de los cultivos sea más eficiente, con técnicas basadas en las prácticas agrícolas tradicionales que mejoran las condiciones de nutrientes del suelo y son amables con el medio ambiente para no alterar su delicado equilibrio ecológico"
Estudiantes
Investigadores